¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano
que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños,
mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos
educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria
conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales,
autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular
para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para
Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias
OBJETIVO GENERAL
Promover la formación integral de los niños y niñas
venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por
las Tecnologías de Información Libres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en
correspondencia con los fines educativos.
Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la
formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.
Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo
de las Tecnologías de Información Libres.
Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de
Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la
soberanía y la independencia tecnológica.
IMPACTO SOCIAL
Pedagógico Promueve y
fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geo histórico cultural para
la liberación y emancipación del ser humanista social.
Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y
reflexivo.
Rompe los límites del salón de clase tradicional.
Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas
del docente.
Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos,
atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades
creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre
otros.
Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la
comunicación y a la apropiación de las Tecnologías.
Se avanza en el logro de las metas del primer milenio
Tecnológico Formación de una nueva visión humanista social
del uso de las Tecnologías de Información
CANAIMA EN LAS ESCUELAS ESTADALES
En el marco del impulso dado por el Gobierno Bolivariano
para el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación
orientadas a la formación integral de niños niñas de las escuelas Estadales del
Estado Táchira es necesario retomar el proyecto Canaima por parte de la
Dirección de Educación, en la división de Docencia.
Realizando actividades de formación dirigida a especialista
de Informática y personal docente de aula, abordando lo relativo a la evolución
del proyecto Canaima en las escuelas estadales, en qué consiste Canaima
educativo, sus ventajas, elaboración de los ejes curriculares para el
desarrollo de los contenidos educativos, así como todos los aspectos
fundamentales que el docente debe conocer cuando le corresponda realizar la
experiencia de trabajar con este proyecto en sus dos fases: “Canaima va a la
Escuela” y “Canaima va a la casa”.
En este sentido, la idea es que se pueda crear un enlace
entre la Dirección de Educación (Cumplimiento del proyecto en las escuelas
Estadales); Zona educativa del Estado Táchira (Distribución de las Canaima);
CANTV (Enlaces de Internet como también mantenimiento y actualización del
Software). Esto permitiría el fiel cumplimiento en las escuelas estadales del
proyecto. Líder izado por el Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Desarrollar un plan de capacitación para la implantar el
software educativo, de manera que se pueda trabajar en función del currículo
Bolivariano Nacional.
Asimismo, plantear la importancia de inculcar conciencia y
valores a los niños y niñas, en el entendido de que el proyecto Canaima no es
un sustituto del maestro sino un complemento en las actividades que se
desarrollan en el aula: “Es primordial abrirse a la utilización de los recursos
de las tecnologías de información y comunicación”
Por su parte explicar que la información recibida en la
charla permitirá avanzar en la formación de un docente estadal, con
competencias sólidas en el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación, con fundamentos, principios y saberes cónsonos con las exigencias
del país.
La idea es que los asistentes a la charla se conviertan en
multiplicadores de la información recibida para hacer extensivos al resto de la
comunidad de la Educación Estadal, acerca del proyecto Canaima.
Finalmente, se plantea la necesidad de acordar reuniones con
los supervisores, Directores. Para conversar sobre la manera más idónea de
realizar un engranaje entre la La Dirección de Educación y las Escuela del
Estado, de cara al desarrollo de un proyecto para implantar contenidos
educativos digitales.
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