viernes, 22 de marzo de 2013

proyecto canaima


¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.
Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.
Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.




IMPACTO SOCIAL
Pedagógico  Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geo histórico cultural para la liberación y emancipación del ser humanista social.
Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Rompe los límites del salón de clase tradicional.
Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.
Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.
Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías.
Se avanza en el logro de las metas del primer milenio

Tecnológico Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información
CANAIMA EN LAS ESCUELAS ESTADALES

En el marco del impulso dado por el Gobierno Bolivariano para el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación orientadas a la formación integral de niños niñas de las escuelas Estadales del Estado Táchira es necesario retomar el proyecto Canaima por parte de la Dirección de Educación, en la división de Docencia.

Realizando actividades de formación dirigida a especialista de Informática y personal docente de aula, abordando lo relativo a la evolución del proyecto Canaima en las escuelas estadales, en qué consiste Canaima educativo, sus ventajas, elaboración de los ejes curriculares para el desarrollo de los contenidos educativos, así como todos los aspectos fundamentales que el docente debe conocer cuando le corresponda realizar la experiencia de trabajar con este proyecto en sus dos fases: “Canaima va a la Escuela” y “Canaima va a la casa”.

En este sentido, la idea es que se pueda crear un enlace entre la Dirección de Educación (Cumplimiento del proyecto en las escuelas Estadales); Zona educativa del Estado Táchira (Distribución de las Canaima); CANTV (Enlaces de Internet como también mantenimiento y actualización del Software). Esto permitiría el fiel cumplimiento en las escuelas estadales del proyecto. Líder izado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Desarrollar un plan de capacitación para la implantar el software educativo, de manera que se pueda trabajar en función del currículo Bolivariano Nacional.

Asimismo, plantear la importancia de inculcar conciencia y valores a los niños y niñas, en el entendido de que el proyecto Canaima no es un sustituto del maestro sino un complemento en las actividades que se desarrollan en el aula: “Es primordial abrirse a la utilización de los recursos de las tecnologías de información y comunicación”

Por su parte explicar que la información recibida en la charla permitirá avanzar en la formación de un docente estadal, con competencias sólidas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, con fundamentos, principios y saberes cónsonos con las exigencias del país.

La idea es que los asistentes a la charla se conviertan en multiplicadores de la información recibida para hacer extensivos al resto de la comunidad de la Educación Estadal, acerca del proyecto Canaima.

Finalmente, se plantea la necesidad de acordar reuniones con los supervisores, Directores. Para conversar sobre la manera más idónea de realizar un engranaje entre la La Dirección de Educación y las Escuela del Estado, de cara al desarrollo de un proyecto para implantar contenidos educativos digitales.







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